miércoles, julio 2

Filosofía barata

Dulce de tomate.

Tomate (por kilo): $ 4.

Azucar (por kilo): $ 2,5.

Desayunar con dulce de tomates casero: No tiene precio.

Luego de lavar los tomates, hacerles un tajo en forma de cruz (o sea, dos tajos) en la cola y meterlos dos o tres minutos en agua hirviendo (mientras sigue hirviendo), con este procedimiento se afloja la piel.

Sacar los tomates del agua, con cuidado de no quemarse (lo que se logra pasandolos por agua fria) y quitarles la piel con los dedos, agarrando las puntitas de la cruz, que ahora es como… bueno, no se, como algo florecido, una herida abierta. También eliminen el cabito, que es duro y no tiene gusto a nada.

Picar los tomates….del tamaño deseado, yo lo pico mas bien grande, por que me gustan los pedazos….si claro, de fruta, obvio, en la tostada, pero hay gente que prefiere una pasta, en ese caso, corten mas pequeños los cubos, que serían minicubos o cubitos.

Pesen el tomate, pelado y picado, y a lo que pese, lo multiplican por 0,7, y el número que les de es lo que tienen que poner de azucar. Por ejemplo, compraron 1 kilo de tomate, luego de eliminar indeseables y cortar, les quedan 950 gramos, 950x0,7 = 665, entonces tienen que poner 665 gramos de azucar. Eso es matemáticas de 3 grado, ponganse las pilas.

Bueno, mezclan tomate y azucar en una cacerola y lo ponen a fuego medio, no hace falta revolver. Van a ver que se forma mucho jugo, eso es por que el azucar saca toda el agua de las frutas (creanlo o no, el tomate es una fruta, pero no se por que, googleenlo). Al principio, la fruta flota, y después se va esparciendo por todo el alto de la olla, cuando eso pasa, el dulce ya está. Para darse cuenta, otra alternativa es poner un poco de almíbar en un plato frio, esperar a que se enfríe y ver que consistencia tiene. En la olla, como está caliente, siempre va a estar líquido.

Cuando el dulce está, retiramos del fuego y envasamos EN CALIENTE. Por cada kilo de fruta se obtienen cerca de 3 frascos, dependiendo del agua que contenga la misma. Se coloca el dulce en los frascos, se tapan con tapa a rosca y se meten en una olla con agua, que se lleva a fuego y se deja hervir por 30 minutos, así esterilizamos el dulce.

Se conserva 1 año.

No les voy a enseñar a hacer tostadas, eso preguntenle a su mama, o a su vecina, o a quien tengan mas cerca, y googleenlo.


Publicar un comentario