sábado, agosto 13

Cidade de Deus

que linda que es!!!!!
Si, me encanta ir al cine, y me encantan todas las películas que veo. Ayer fui a ver Ciudade de Deus (Brasil, 2002) de Fernando Meirelles y Kátia Lund, basado en el libro homónimo de Paulo Lins. Sólo sabía que trataba sobre un caso verídico de las favelas. Pero me encontré con muchísimo mas. Me encontré con un fotógrafo (Buscapé)!!! y me sentí identificada, no con todo el personaje, pero si con su vocación. Me encontré con hippies (Bené y Angelica)!!!! y también me sentí identificada con su "paz y amor". Me encontré con violencia, lucha, discriminación, drogas, narcotráfico. Muchas historias y un conector: la favela. Crecer y vivir en ese lugar que no es precisamente el que sale en las postales de Rio de Janeiro, y tener que lidiar no solo con la pobreza, sino con el narcotráfico, con la venganza, con niños que estan calzados y tener que escuchar cosas como "Estoy armado, yo fumo, yo aspiro, ya robé y ya maté. Yo no soy ningún niño, ya soy un hombre" de un mocoso de 12 años. Aqui todos están sedientos de venganza, por todo, por la muerte, por el dolor, por la degradación, pero me parece que mas que nada por la miseria en la que viven, y es esta sed de venganza y de matanza la que degenera todo y a todos. Nadie se salva. Todos son víctimas, y todos quieren algo.
Por supuesto que está el bueno de la historia que no usa un arma para vengarse, de hecho, no parece tener sed de venganza, pero yo creo que en realidad es un poco mas sensible que los demás y elige otros caminos para comunicarse (su cámara). En ese aspecto, el desenlace es obvio, el malo pierde, el bueno gana, aunque en este caso, el status quo de la favela muestra que un malo pierde, para que otro malo gane, y eso se repite durante toda la película. Y si ss bueno, pero te juntás con los malos, podés terminar mal. No lloré, por que no es mi estilo, pero hubieron muertes injustas que me dolieron de verdad. Hay una escena en la que unos niños lloran, y juro que nunca en la vida vi una actuación tan desagarradora de un niño, realmente fantástica, o sea, realmente te llega al alma el dolor que está sintiendo el personaje en cada monento, el dolor, la rabia, la pena, la impotencia, cada sentimiento.
Bueno, como siempre, mi obsesión con lo visual crece día a día, y esta película me pareció tan preciosa visualmente. Las gotitas de rocío cayendo por la hoja me inspiraron a sacar esta foto a través de mi lente (de contacto), las caras de los personajes, con tanto odio. Hay planos de las caras que muestran tantas cosas, casi sin usar palabras. El sol, la favela toda anaranjada, la selv
a, la playa, la gente, las fiestas. Un detalle, todos los capos tenían la cara llena de granos. Símbolo de la adolescencia? Increible.
La forma de contar la historia puede ser un poco larga y vue
ltera (repito: UN POCO, nada mas) pero vale la pena, por que la historia transcurre entre 1960 y 1980, y, si bien es a veces un poco complejo reconocer a cada jugador, al final todo queda bastante claro, tengamos en cuenta que en realidad hubieron muchas personas involucradas en esta historia (en la vida real) y son todas importantísimos.
Bueno, creo que me estoy enamorando del cine brasilero. Calculo que me he perdido una gran parte de la historia por mirar tanto a Europa, asi que voy a empezar a rotar mas seguido la dirección de mi visual.

Después de semejante peliculón, me fui de joda con
Facun y Titina. Aca les cuento.


pd: SE ME ACABAN LAS VACACIONES!!!!!! No se si eso es bueno o malo, sólo se que no se cómo voy a hacer para ver tantas películas cuando esté cursando :s.


Anonymous Anónimo dijo...

Estas hipercinéfila! Ves cine día por medio! Me parece muy bien.
Respecto al film todavía no la vi... no tengo duda que me gustará... solo me falta encontrar el momento.  


Blogger Marcelo dijo...

Esta película es BRILLANTE, y un tipo como "Zé Pequeño" debería participar en el ranking de los personajes más malos del cine.
Saludos!  


Blogger Marcos Bauzá dijo...

Hay comentarios de mis amigos cinéfilos acerca de lo absolutamente fascinante que está "Cidade de Deus". Tu post me da ganas de ir al videoclub pronto. (por estos lares no hay muchos cines que pongan la peli en cartelera, lástima)  


Publicar un comentario