martes, agosto 9

Roma, cittá aperta.

todo lo de la camisa negra está detallado en www.fotolog.net/carlamorandi, hay un link a la izquierda


Bueno, seguimos con la camisa negra, que cosa obsesiva, es que esa canción es de las que te ponen con ganas de bailar, jajajaja! me la pasé cantandola todo el fin de semana, además de volver a ver Charlie, que buena que es!!!!


Pero de Charlie ya les conté, ahora les cuento de
"Roma, cittá aperta" (Roma, ciudad abierta), el clásico italiano que marco el comienzo concreto de Neorealismo Italiano como género en si mismo, sobre el cual hay un ciclo en la Dante.

No saben lo impactante que es esta película. Trata de la segunda guerra en Italia (de hecho, fue filmada apenas terminó la guerra, en edificios realmente destruidos por los bombardeos, eso no era ninguna ficción).
No es precisamente una película de guerra, no se ven muchos fiambres ni tiroteos, pero si se ve la lucha del pueblo por la liberación de Italia.
Y la verdad es que es re fuerte (para ser una película de 1945). Rosellini toma algunos de los grupos sociales de aquella época, las mujeres, la iglesia, los revolucionarios, los niños! y los situa en una historia concreta, una historia trágica que muestra la resistencia de los italianos a la invasión alemana, a la guerra y al nazismo. El miedo, el cansancio, la lucha, la esperanza, el valor. Fue impactante.
Filmada con cámara en mano, en escenarios naturales (en su mayoría, salvo por una escena de estudio, no hay escenografía montada, todo es como se encontró después de la guerra). Los "actores" no son tales sino que son, en su mayoría actores de poca monta y gente común (
Anna Magnani se hizo famosa con esta película) lo cual acentúa la naturalidad de las cosas. Casi no hay maquillaje, ni iluminación.
La verdad es que la película la hicieron con muy poco, pero ese poco fue muy dificil de conseguir, imagínense que después de una guerra, hay todo por hacer, pero una película
portada de la película, estoy a full con estos cartelitos!!! es lo último en la lista. Pero esta sencillez, este realismo, esta crudeza, es la que hizo que la película se llevara todos los premios en Francia, y fuese denominada como el comienzo de una nueva forma de hacer cine, que abandonaba el clásico hollywood, para retornar a temas mas populares y, quizás, mas punzantes.
La verdad es que vale la pena verla, al menos una vez, para comprender esta forma de entender el cine. Despúes les cuento de las demás películas.



Ustedes tienen alguna canción que la repitan una y otra vez en su mente?


Anonymous Anónimo dijo...

Las camisas negras no eran aquellos que respondían armados a las ordenes de Benito?
"Shine on crazy diamond" de Floyd es la canción que no deja de repetirse en mi cabeza. De hecho preferiría que no sucediera. Hoy mientras dormia se me repetía el tema. Me parece que eso ya era mucho.
Che, con la foto infartaste a un par de lectores! Como puede ser que desde ayer que posteaste a hoy miércoles nadie haya dicho nada! Bah, quizás fue eso... los dejaste con la boca abierta.  


Anonymous Anónimo dijo...

No, Paterna, las camisas negras eran usadas por los falangistas, es decir los fachas españoles que seguían a Franco,
Los míos usaban camisas azules.
Baccio:
Benito Mussolini.  


Blogger Josi dijo...

no se, yo vi esa camisa negra y me distraje muchisimo. sori eh!  


Anonymous Anónimo dijo...

Como no vi esa camisa antes??
Vos querés matar a alguien de un paro cardíaco.
Y ahora?? como saco esa imagen de mi cabeza.. para poder ir tranquilo a sufrir por Luci? NO VES QUE TENGO QUE IR A SUFRIR???


;)

cine italiano... aguanten franco nero y giuliano gemma!!  


Blogger Marcos Bauzá dijo...

En realidad no me llamó tanto la atención la camisa negra, sino el detalle de la luz y las sombras reflejan do semejante sensualidad.
Infartante!!!

Usualmente hay canciones que suenan en mi cabeza durante un día o parte de él y luego se esfuma entre mis recuerdos.

Te tiro algo que estoy escuchando "no se puede vivir con tanto veneno" (la verdad que no se si lo canta Shakira o si es una protesta contra el uso del PCB en los transformadores de energía pero es o que hay...)  


Publicar un comentario