martes, agosto 16

Lujan

y toda la estación tenía carteles como este
Lujan. Capital de la Fe.
Bueno, con M. el domingo agarramos el mate, y algunos billetones, y nos fuimos a Lujan. La verdad es que por una hora cuarenta de viaje, obtuvimos mucho mas de lo esperado.

Completamente ignorantes de lo que era el lugar, lo primero que hicimos cuando llegamos fue, obviamente, perdernos, jajaja. Bueno, tampoco tanto, che, estuvimos dando un par de vueltas sin rumbo fijo. Y llegamos a la estación de tren. Muy linda, conservando en muy buen estado todo su hierro fundido de antaño, como el cartelito que ven en la foto.

Después de eso, el señor de la estación nos indicó que, pasando el colegio MIXTO, íbamos a encontrar el río, y que antes de cruzarlo, debíamos girar para encontrar la basílica (semejante mamotreto, como para no verla, bueno, nosotras NO la vimos hasta que la tuvimos a unas pocas cuadras)

La basílica. Muy linda, estilo Ojival gótico francés, lo cual ya es decir demasiado, como verán estuvimos leyendo e instruyéndonos. Llena de picos, por fuera y por dentro. Tiene unos vitrales que son preciosos. La verdad es que es bastante oscura por dentro (si, esta vez nos resignamos y entramospobre el que caiga sobre esta iglesia, deben doler esas puntas), producto del estilo, sin embargo, le han puesto una culada de velas y luces, como para compensar. Y se encuentra actualmente en restauración, por que hace como 5 años, una de las cruces de hierro (pesan 1700 kilos, y eso no es invento mío) se cayó (y se hizo torta, obvio). Asi que las fotos del exterior no quedaron taaaaaan buenas, por que está llena de andamios y cosas por el estilo.

Bueno, por los alrededores de la iglesia está todo el centro turístico de la zona, asi que van a encontrarse con al menos 200 puestitos. Todos son absolutamente iguales, venden absolutamente las mismas estatuitas, velas, botellas de agua bendita (envasada en origen, claro) y mates con la leyenda "rdo. de Lujan" escrita con fibra. El detalle es que, para aumentar la similitud de estos puestitos, todos los que los atienden llevan puesto un guardapolvo! La verdad es que me sentí un poco (bastante) ignorante, pero no entendí por que carajos tienen 200 puestos, exactamente iguales, uno al lado del otro, atendido por 200 personas vestidas con guardapolvos. Será que hay muchos docentes desempleados en Luján?

Bueno, en esa zona también tienen el clásico balneario del río, con el camping, para hacer un asadito y armar la carpa (cosa que obviamente no hicimos) y fuera de este complejo, hay un sinfin de parrilladas, para los que no quieren ponerse a cocinar en el camping.
El río divide la ciudad en dos, pero tampoco tanto, todo está cerca y hay puentes para cruzar.
Por supuesto que no podía faltar la clásica feria artesanal de la plaza, un poco pobre, pero muy pintoresca, donde hicimos nuetras adquisiciones de recuerdos varios y regalos del día del niño, jajajaja!-


Al final comimos en un lindo restaurant, mas alejado de la basílica, y cercano a la entrada a Lujan (L´eau Vive, en Constitución al 2100 mas o menos), atendido por una misioneras de nacionalidad ignorada, pero que eran muy buenas, y hablaban en francés. Yo creo que eran africanas, por que todas eran negras y cantaron el feliz cumpleaños en un idioma que no era portugués, ni francés, ni inglés, ni italiano, ni español (después lo cantaron en español, por supuesto, a ver si alguien pensaba que era un gualicho). Parece ser que es muy demandado, por que tuvimos que esperar hasta las 3 de la tarde para conseguir mesa, pero la verdad es que valió la pena.

Después de comer como si no lo hubieramos hecho en años (que en realidad fueron 4 horas, con mucho mate encima) dimos una vueltitas mas por Lujan, el centro, la basílica, el río (Lujan también, en honor al Capitán homónimo que fue asesinado en ese río...por los indios, con lo cual, seguramente se lo merecía, por invasor, pero bueh, cosas de la historia, en las que no me voy a meter ahora), la ruta, la municipalidad, el colegio MIXTO, la plaza. Y emprendimos la retirada, huyendo de una tormenta que jamás nos alcanzó, jaja.

Así fue como Carla conoción Lujan, que, contra todos los augurios, resultó ser bastante mas que una iglesia. Y así fue como Carla terminó las vacaciones mas largas y divertidas de toda su vida. (hoy empecé las clases!!!!)


Anonymous Anónimo dijo...

La vez (la única) que entré a la Basilica de Lujan me sorprendió un cartelito muy cerca del altar que advertía "Cuidado con su billetera, hay muchos ladrones". No se si es textual, pero advertía sobre los robos dentro de la iglesia.
Increíble!  


Blogger Marcelo dijo...

Hace bastante que no voy por allá, pero me pudren los puestitos que venden todo tipo de porquerías de tipo religioso. La basílica es imponente, una obra tremenda.
Me contaron por ahi que esa cruz no se cayó, sino que la "cayeron", para poder conseguir fondos para retaurar la iglesia, ¿será cierto?
Saludos!  


Blogger Salvatiere dijo...

Que foto la de la basilica.... si se me ha quedo registrada en la mente, como si estando alli pasaras por algunas de esas ciudades galas, llenas de tanta piedra hecha camino. Pues ya conozco un lugar mas de formar virtual claro, saludos y gracias.  


Publicar un comentario