sábado, octubre 7

Los suicidas


Las actitudes suicidas son hereditarias?
Sigo con las conversaciones de mi sabia madre. Ella dice que uno aprende modelos y los repite a lo largo de su vida. Y si esos modelos son malos, uno repite malas actitudes. Por supuesto que el juicio de lo que es malo y lo que es bueno, es un juicio de valor, por lo tanto, sumamente dificil. De cualquier manera, lo que quería decir es que esta película de Juan Villegas, basada en la novela de di Benedetto (desconozco), habla de esos "malos" modelos que uno repite a lo largo de su vida, inconscientemente. Habla de como uno deja la estabilidad de una vida "normal", para irse en busca de su modelo aprendido en la mas tierna infancia.
Tiene mucha psicologia este película. Las actuaciones brillan por su ausencia, salvo por Leonora Balcarse, que es es-pec-ta-cu-lar. Hendler tiene algunos momentos mágicos de inspiración, y llega a convencer, además de que me parece sumamente...como decirlo...lindo. jaja. Pero la parte mas interesante, definitivamente, es la psicología de la película. Hay quienes dijeron que no tenía historia, que falta información, que no tiene un hilo conductor coherente. No busquen una historia, todo lo que no está en la película es por que no hace falta, el hilo conductor es la propia conducta del protagonista (Hendler).
Es para reflexionar a cerca de nuestros modelos aprendidos y de como los repetimos a lo largo de nuestras vidas. Creo que vale la pena hacer esa reflexión cada tanto, sobre todo para evitar esos errores que sabemos que vamos a cometer.


Blogger Marta Plástica dijo...

igual ... que cierto es ... imitamos desde pequeñines de nuestros padres.. de nuestros abuelos ... de nuestros amigos del cole ... de nuestra pandilla en la adolescencia.. llegamos a ser mayores, adultos ... con retales de una vida multicopiada .. una .. y otra vez... y nos gustamos .. a veces más .. otras menos y cometemos los mismos errores .. los que ya sabíamos al principio ...



una vida circular .. ya inventada lo sepamos o no ... ya está inventada


no he visto esa película.. me gustaría.. dime su título! saludos!! me gustó tu blog  


Anonymous Anónimo dijo...

pues la pelicula se llama "Los suicidas", costumbro poner el titulo de la pelicula en el titulo del post  


Blogger Marcelo dijo...

Es tan cierto eso de que nos parecemos a nuestros padres, incluso cuando somos grandes tenemos rasgos y como dijeron por ahi, hasta cometemos los mismos errores, qué se le va a hacer.
Saludos niña! trataré de volver más seguido. :)  


Blogger nadie dijo...

eeeh...el suicidio seria en realidad la solucion a esa verdad"" (si existe), de la ingobernable situacion de un destino subyacente en toda propia vida y subjetividad.
la idea de pensar en la vida como un todo compacto y recibido de manos de un mundo social que nos condiciona, claramente es agobiante, pero no creo en eso de los modelos repetitivos... yo lo vería como instantes de esas vidas que se pegan a uno...nose, quiza por esta idea de escaparle a esto q decia anteriormente...

te gusta el teatro_? justo venia a proponerte que te criticaras alguna obra, y tomando este tema del suicido te recomiendo ( si no la vista aun), 4.48 psicosis. altamente recomendado. ahi en el teatro Kafka.  


Publicar un comentario