jueves, septiembre 8

El elefante y la bicicleta.


Película cubana, de 1995, dirigida por Juan Carlos Tabío
Bueno, además de confirmar mi hipótesis de que la película de ayer estaba filmada con muy pocos recursos, me encantó esta película, la verdad es que la fotografía y el sonido en este caso son impecables.
Tengo que reconocer que me costó muchísimo, la película tiene un nivel de detalle tan alto, que hay que estar muy atento a todo (o verla varias veces), y requiere de haber visto un par de películas viejas, para entender muchas de las bromas que se hacen, pero se disfruta igual, sin haberlas visto.
Para que se enganchen y vayan a verla, les cuento que se trata de las peripecias de un pequeño poblado al que llega un cine por primera vez en la vida. Y de repente, cosas mágicas empiezan a suceder. Es muy divertida, esteticamente es casi una película para chicos, las vestimentas, los lugares, los dibujos, muy linda y muy simbólica a la vez.
Por otro lado, al igual que "Hasta cierto punto", también se hace este interrogante de ¿cual es el rol del cine? ¿debe mostrar la cruda realidad? ¿o debe mostrar las cosas lindas de la imaginación?¿qué ve la gente cuando va al cine?.
Y creo que la resolución es: "depende". Depende del conjunto social, del bagaje cultural, de los deseos de cada uno por separado y el agregado de esos deseos.
Muy interesante la postura. Es muy loco cómo va evolucionme tomo 5 minutos, me tomo una infusión de Jengibre con limónando la visión del pueblito, a raiz de la novedad que ha llegado (el cinematógrafo), y es loquísimo que la primera persona que empiece a ver cosas locas, sea doña Iluminada, la ciega.
Hermosa.

Además, al llegar a casa, me tomé un té de Jengibre y Limón...muy recomendable. El jengibre tiene esta particularidad de ser picante (si, se los juro, es picante) y en la lengua tiene un efecto muy similar al de la pimienta, abre los poros, de repente la lengua se vuelve muy sensible a los sabores, en particular en la punta de la lengua, y en los costados, y el limón y el tilo se sienten mucho mas intensamente. No puedo creer este invento. Cuando les ofrezcan te de Jenjibre o te con pimienta, no se resistan, sólo hace que sientan mejor los otros sabores.
Y por último: hay un ciclo de cine Francés, del 2 al 20 de Septiembre, fijensé en esta página.


Blogger reuben dijo...

El que no cree en los elefantes en bicicleta, no mira cine francés y no toma té con jengibre, limón y pimienta, no va a entender nunca "la realidad".
Saludos, gracias por el dato del san Martín.  


Anonymous Anónimo dijo...

Si te gusto ese cine casi naif tenés que ver un film, creo que es colombiano, o mexicano, llamado "La estrategia para el chocolate". Es excelente.
Es lo mismo que el ginger ale, no?  


Publicar un comentario